Simulador electoral: ¿Quién gana las regionales?

por Omar Zambrano, Hugo Hernández, María Corina Kabbabe y Dayana Verástegui

Esta herramienta interactiva simula los resultados de las elecciones regionales del domingo 15 de octubre a partir de métodos econométricos. En el escenario base, la oposición triunfa en 19 de los 23 estados con una participación estimada de 67,3% del total de los votantes inscritos en el Registro Electoral. La variable clave es la abstención. Por cada 5 puntos adicionales de abstención en el grupo de votantes opositores, la Mesa de la Unidad Democrática pierde una gobernación.

¿Cómo navegar el simulador?

Mueva la barra que muestra la tasa de abstención adicional de la oposición para ver el cambio en los resultados electorales según los escenarios de participación. El azul distingue a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el rojo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Preguntas y respuestas

  1. ¿Qué es el simulador electoral? Es una herramienta de proyección de resultados por estados bajo distintos escenarios de participación electoral.

  2. ¿Qué metodología utiliza el simulador? Emplea datos históricos para calcular estadísticamente el efecto que tiene el clima de opinión pública sobre los resultados en cada centro electoral.

  3. ¿Qué criterios se emplearon para definir la estimación? El simulador de resultados electorales está basado en dos bloques de estimación. El primero es un modelo de elasticidades por centro, donde los resultados para cada centro de votación dependen de una variable que resume las tendencias de la opinión pública sobre la situación general del país. Utiliza datos históricos para medir la sensibilidad del resultado local a cambios en la variable “Opinión sobre cómo se evalúa la situación del país”, de la firma Datanalisis. Para el cálculo de las elasticidades por centro se usó una regresión log-log para cada uno de los centros electorales del país. El segundo bloque construye un modelo de participación electoral por centro que depende de una variable que resume las tendencias de la opinión pública sobre la situación general del país (Datanalisis), controlando por tipo de evento electoral. Finalmente, para medir el impacto de la abstención adicional de la oposición, se calculan impactos diferenciales de acuerdo con una caracterización que permite un perfil del electorado de cada estado..

  4. ¿El simulador parte de un determinado nivel de abstención? Sí. El simulador calcula el nivel de abstención que se proyecta para el 15 de octubre según estimaciones estadísticas e información de las últimas encuestas. A partir de una caracterización del electorado por cada centro de votación, la herramienta pronostica el efecto que puede tener la abstención adicional de la oposición sobre los resultados globales. Sin embargo, la estimación no incorpora todas las particularidades del momento político actual. Por ello, el simulador incorpora una tasa de abstención “adicional” de la oposición, que es la variable de ajuste que el lector puede escoger para visualizar distintos escenarios.

  5. ¿El simulador es un predictor de resultados? No. El simulador es una herramienta para visualizar la interacción entre diferentes escenarios de participación y los probables resultados globales del sufragio.

  6. ¿El simulador muestra los resultados de las últimas encuestas? No. El simulador utiliza técnicas estadísticas y métodos no paramétricos para proyectar resultados de acuerdo con tendencias históricas. No toma en cuenta las particularidades locales de cada elección, las cualidades de los candidatos, o el poder de movilización de los partidos en cada región. Sin embargo, los resultados del simulador son consistentes con las últimas encuestas.

  7. ¿El simulador toma en cuenta el impacto de posibles irregularidades electorales? No. Factores que puedan tener impacto en los comicios como la manipulación de votos o violencia en los centros no se computan en este modelo.