Volar desde Venezuela: datos de una crisis

El número de butacas en vuelos semanales de aerolíneas internacionales cayó 63% en 4 años. Las aerolíneas con rutas internacionales desde Maiquetía ofrecen cerca de 30 mil asientos semanales, que representa 34% del promedio ofertado por otros 4 aeropuertos de la región. Las compañías extranjeras alegan que es cada vez más costoso e inseguro operar en el país.

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), que agrupa aerolíneas nacionales e internacionales, registró un descenso de 37.728 asientos ofertados por compañías internacionales entre 2013 y 2017. Las aerolíneas internacionales ofrecen semanalmente 72 puestos por cada 100 mil habitantes.

En 2013 había disponible 352 vuelos en aerolíneas internacionales cada semana. La frecuencia cayó a 121 para el segundo semestre de 2017.

15 de 31 aerolíneas internacionales se han retirado de Venezuela desde 2013. Más de 70% atribuyó la decisión a que no pueden repatriar ganancias y a la crisis económica.

¿Por qué suspendieron operaciones las aerolíneas internacionales?

  1. "Las aerolíneas no han podido repatriar sus ganancias que son cerca de 3.800 millones de dólares. Eso afecta en mayor medida a las que tienen menos músculo financiero".

  2. "Muchas aerolíneas alegan que su retiro se debe a las condiciones de inseguridad en el aeropuerto de Maiquetía y el país".

  3. "Los costos de operar hacia Venezuela son altos, ya que las líneas aéreas deben hacer inversiones en materia de seguridad para resguardar que sus aviones no sean utilizados para transportar algún tipo de sustancia no autorizada".

  4. "Hay una reducción significativa de pasajeros porque se venden los boletos en divisas".

  5. Humberto Figuera, presidente de ALAV. Agosto de 2017.

¿Por qué suspendieron operaciones las aerolíneas internacionales?

“Venezuela, desafortunadamente, está desconectándose del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere. Como cualquier país, Venezuela necesita una conectividad robusta y los importantes beneficios económicos que ésta genera. Sin embargo, el gobierno de Venezuela no está cumpliendo con los requisitos necesarios para que esto ocurra, como la retención de 3.800 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas o un sistema de venta de combustible que perjudica a las aerolíneas internacionales en Venezuela”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Julio de 2017.

“No tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir sus vuelos a Venezuela. Aerolínea que reduzca, tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país, no vuelve mientras seamos Gobierno”, Nicolás Maduro, mayo de 2014.